lunes, 14 de noviembre de 2011

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- PROBLEMA:

1.1 Planteamiento:

Los frijoles poseen un alto contenido en fibra, minerales, proteínas e hidratos de carbono, además de ser una excelente fuente de vitamina del complejo B como son la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina.

Igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio y tiene un alto contenido en fibra. También es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados.

Estas propiedades hacen que el fríjol sea considerado como un alimento con un gran poder curativo que incluye la reducción del colesterol, estabilización de la concentración del azúcar en la sangre, disminución del riesgo de sufrir cáncer de mama y de la próstata y ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas.

En la ciudad de chincha existen personas que padecen enfermedades de colesterol y diabetes y esto se debe a la falta de consumo de frijol ya que no tiene conocimientos de las proteínas, vitaminas e hidratantes que contiene este producto. Es por ello que se busca aprovechar las propiedades que posee el frijol para la buena salud de la población chinchana.

1.2 FORMULACIÓN

1.2.1 PROBLEMA PRINCIPAL

Cuáles son las causas que originan las enfermedades cardiacas

1.2.2 PROBLEMA ESPECÍFICO

Que influencia ocasiona el consumo de frijol durante el tratamiento y/o prevención de enfermedades cardiacas.

II.- JUSTIFICACIÓN

El consumo del frijol durante el tratamiento y/o prevención de enfermedades cardiacas, ayuda en la reducción del colesterol, a mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre y a normalizar los niveles de insulina debido a que son ricos en carbohidratos complejos, beneficiando enormemente a los diabéticos.


III.- OBJETIVOS

3.1 Objetivos General.

“Determinar e Identificar como influye el consumo del frijol durante la prevención y/ tratamiento de enfermedades cardiacas”.

3.2 Objetivos Específicos.

1. Conocer los componentes y propiedades curativas del frijol.

2. Conocer las causas de las enfermedades cardiacas.

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 330 kcal 1390 kJ

Carbohidratos

61.5 g

Fibra alimentaria

4.3 g

Grasas

1.8 g

• saturadas

0.12 g

• monoinsaturadas

0.06 g

• poliinsaturadas

0.18 g

Proteínas

19.2 g

Agua

7.9 g

Vitamina A

1.0 μg (0%)

Tiamina (Vit. B1)

0.62 mg (48%)

Riboflavina (Vit. B2)

0.14 mg (9%)

Niacina (Vit. B3)

1.7 mg (11%)

Vitamina B6

0.4 mg (31%)

Ácido fólico (Vit. B9)

394 μg (99%)

Calcio

228 mg (23%)

Magnesio

140 mg (38%)

Fósforo

407 mg (58%)

Potasio

1406 mg (30%)

Sodio

24 mg (2%)

Zinc

2.79 mg (28%)

% CDR diaria para adultos.


IV.- MARCO REFERENCIAL.

4.1 MARCO CONCEPTUAL

El FRIJOL, son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. El frijol domesticado más antiguo se ha encontrado en la Cueva del Guitarrero, un sitio arqueológico en Perú, y se ha aproximado su fecha de alrededor del segundo milenio AC.

Phaseolus vulgaris

Semillas de diferentes variedades de frijol

Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:

Rosidae

Orden:

Fabales

Familia:

Fabaceae

Subfamilia:

Faboideae

Tribu:

Phaseoleae

Subtribu:

Phaseolinae

Género:

Phaseolus

Sección:

P. sect. Phaseolus

Especie:

P. vulgaris

Semillas comestibles de Phaseolus vulgaris. Las especies de este género son conocidas vulgarmente como porotos, frijoles, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran. Las vainas verdes se denominan ejotes, judía verde, vainicas o chaucha y el fruto: alubias,fabes, caraotas, chícharos, fríjoles, fabas, fréjoles, frijoles, frisoles, frijones,granos, habichuelas, judías, pochas, porotos

El producto comestible es el grano seco de esta planta, que puede permanecer en buen estado durante mucho tiempo, si se mantiene en recipientes cerrados y en lugares sin humedad.

Los frijoles poseen un alto contenido en fibra, minerales, proteínas e hidratos de carbono, además de ser una excelente fuente de vitamina del complejo B como son la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina.

Igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio y tiene un alto contenido en fibra. También es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados.


4.2 MARCO TEÓRICO

Tal vez lo que algunas personas desconocen es que los frijoles, además de deliciosos, son un económico sustituto de la carne (una libra sólo cuesta unos cuantos centavos) que proporciona en media taza alrededor del 15 por ciento de las proteínas que se requiere a diario. Esa misma media taza contiene 2 miligramos de hierro y 305 miligramos de potasio. y además tienen muy poca grasa saturada.

En cuanto al colesterol, los frijoles están llenos de fibra soluble lo cual hace que disminuya el colesterol malo o lipoproteínico de baja densidad (LDL) que tapa las arterias. Es importante observar que existen algunos tipos de fríjol que contienen más fibras que otros. Por ejemplo, los frijoles negros contienen6 gramos de fibra por cada porción de media taza mientras que los garbanzos, los frijoles colorados y las habas blancas suministran7 gramos de fibra.

El fríjol ayuda a mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre y a normalizar los niveles de insulina debido a que son ricos en carbohidratos complejos que, a diferencia de los alimentos que contienen azúcar que liberan la glucosa al torrente sanguíneo de una sola vez, los complejos se digieren de forma más lenta. Todo ello beneficia enormemente a los diabéticos.

4.3 MARCO HISTÓRICO

Existen hechos, en los cuales aseguran que el consumo, controlado del frijol ayuda en la reducción del colesterol, estabilización de la concentración del azúcar en la sangre, disminución del riesgo de sufrir cáncer de mama y de la próstata y ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas.


4.4 MARCO JURÍDICO

El proceso del cultivo del frijol debe de estar evaluado y controlado por entes reguladores de salud con lo es SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) quien es el organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal.


V.- HIPÓTESIS

1. .- Un mayor consumo de frijol disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

2. .- Un mayor consumo de frijol reducirá el colesterol y llevara un mejor control de azúcar en la sangre, normalizando los niveles de insulina.

5.1 VARIABLES

1.- Frijol

2.- Enfermedades Cardiacas

5.2 INDICADORES

1.- El promedio de edad que se es propenso a sufrir de enfermedades cardiacas.

2.- Frecuencia de consumo de menestras durante un tiempo determinado.

3.- Cantidad de personas que se realizan un chequeo médico general al año.

VI.- MATRIZ DE CONSISTENCIA

PROBLEMA

OBJETIVO

HIPÓTESIS

VARIABLES

El consumo del frijol durante el tratamiento y/o prevención de enfermedades cardiacas.

3.1.- Objetivo General.

“Determinar e Identificar como influye el consumo del frijol durante la prevención y/ tratamiento de enfermedades cardiacas”.

3.2.- Objetivos Específicos.

- Conocer los componentes y propiedades curativas del frijol.

-Conocer las causas de las enfermedades cardiacas.

1. Un mayor consumo de frijol disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

.

1.- Frijol

2.- Enfermedades Cardiacas

VII.- TIPO DE INVESTIGACIÓN

7.1 DESCRIPTIVA

Determina los sucesos que se van desarrollando a lo largo de la investigación, presentando las características del proceso.

VIII.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

8.1 NO EXPERIMENTAL.

Ya que los estudios están basados mediante la observación de información de reportes médicos e índices de salud de años anteriores y ver cómo influye de manera positiva el consumo del frijol.

IX.- MUESTREO

9.1.- POBLACIÓN

Chincha Alta.

9.2.- MUESTRA

Mercado de chincha.

9.3 MUESTREO

9.3.1.- NO PROBABILÍSTICO

Nos será muy eficiente y nos llevará a conocer solo el 60% del experimento.

9.3.2.- POR CUOTAS

Lo mejor es dividir los grupos por edades y para encontrar una serie de características que nos pueda arrojar las causas de contraer enfermedades cardiacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada